Cancionista, autora y compositora. (17 de noviembre de 1902 – 15 de enero de 1970) Apodos: La Ñata Gaucha y Azabache |
||||||||||||
Junto
a Rosita Quiroga , Azucena marcó el
rumbo de las muchas cancionistas que surgieron a comienzos de la década
del veinte, iniciando la participación definitiva de la mujer
en el tango.
Cada una tenía un estilo y repertorio propio
y pese a que todas cantaban a la moda de la época, voz aguda
y estilo un poco kitsch, se las podía distinguir perfectamente,
y su calidad hizo que perduraran en el tiempo.
Durante años se presentó vestida con
trajes masculinos tal como puede observarse en la primera película
argentina totalmente sonora "Tango" o bien, con atuendos criollos de
gaucho. Esta imagen agresiva para una mujer, contrastaba con la realidad
de su tiempo.
Azucena fue romántica y temperamental. Cantaba
con emoción letras que retrataban los amores y fracasos de muchachitas
humildes de barrio, en realidad un relato de su propia juventud.
Fue una romántica también porque en su
vida no pudo encontrar un amor estable ni nadie que la pudiera guiar
en forma inteligente y desinteresada.
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de
noviembre de 1902 y a los cinco años de edad se fue con unos
parientes a vivir a la isla Martín García, situada en
el medio del Río de la Plata, a mitad de camino entre la Argentina
y el Uruguay.
De vuelta a Buenos Aires se empleó como modista
y comenzó a cantar tangos como aficionada.
Nos cuenta Francisco Canaro
en sus "Memorias" que una noche en la "boite" Pigalle se le acercó
una muchachita ofreciéndose para cantar. Comenta que era una
"morocha de espléndida juventud" y con gusto le ofreció
que realizara un pequeño ensayo en el intervalo, sin saber siquiera
su nombre la presentó como "Azabache" y cantó dos canciones.
A raíz de su participación como partiquina
en el Teatro Apolo una amiga la invita a una fiesta donde estaba el
pianistaEnrique Delfino quien la escucha
cantar y, gratamente impresionado, la presenta al día siguiente
al propietario del teatro Nacional.
Allí comienza su carrera profesional, debuta
en una obra de Alberto Vaccarezza y canta el tango "Padre nuestro" y obtuvo un triunfo inmediato con el público, que
la hizo repetir el tema cinco veces.
Luego continúa su éxito en la radio,
en el disco y en otras obras teatrales logrando así, su consagración
definitiva.
En 1928 se casa con Juan Scarpino con quien tiene un
hijo que muere al poco tiempo y el matrimonio se disuelve. En 1929 se
une sentimental y artísticamente al violinista Roberto Zerrillo
con quien realiza giras por el interior del país y luego un viaje
muy importante por España y Portugal de donde retornan en 1932.
A su regreso comprueba que otras cancionistas ocupan
el lugar que había dejado, entre estas, Libertad Lamarque -que fue amiga y autora de su apodo "La Ñata Gaucha"-,Mercedes Simones,Ada Falcon y Tita Merelo .
Sola y con esfuerzo consigue volver a un sitio de privilegio,
hasta integrar el elenco de la película "Tango", allí
canta el tango "La cancion de Buenos Aires", la "Milonga del novecientos" y acompañada por la Orquesta de Juan de Dios Filiberto, el tango "Botines viejos".
Se reencuentra con el éxito y filma, siempre
como cantante, la película "Monte criollo" y luego "Nativa",
donde también canta e incursiona como actriz en un papel sin
trascendencia.
Pero en 1936 sufre una nueva frustración amorosa
y también económica. Su nueva pareja y representante artístico
se suicida al descubrirse que la había estafado.
Este suceso la distancia momentáneamente con
el público pero luego conocidos los pormenores, la aceptan nuevamente.
Un mes más tarde se presenta en el cuadro final
de una obra teatral con un éxito notable, la sala estaba colmada
y la mayoría eran mujeres condolidas por su reciente desgracia.
En 1938 realiza una extensa gira por los Estados Unidos
y filma para la colonia hispanoparlante la película "Dí
que me quieres" cuya dirección musical estaba a cargo de Terig Tucci, aquel que dirigiera la orquesta que acompañó
aCarlos Gardel en sus películas.
En la década del '40 comienza su decadencia,
su presencia languidece, no obstante lo cual hace algunas grabaciones
y realiza giras y actuaciones locales, pero ya su figura pertenece al
pasado.
En 1966 sufre una hemiplejia y fallece casi olvidada
el 15 de enero de 1970. Su obra más conocida y exitosa es el
tango "Pero yo se", grabado por numerosos artistas destacándose la
versión de Angel Vargas con
la orquesta de Angel D´Agostino .
Fue gran amiga de Carlos Gardel. Se conocieron en 1923
y este le grabó su tango "La cancion de Buenos Aires", hecho en colaboración
con Oreste Cufaro y Manuel Romero .
Entre otras obras destacadas están el vals "Pensando
en ti" con versos de Celedonio Flores y
"Decí que sí", famosísima ranchera que, hiciera
con Cúfaro y Pidemunt.
Dejó más de 270 grabaciones. Entre 1923
y 1926 fue acompañada por la orquesta de Francisco Canaro. Luego, siempre para el sello Odeon por el piano de Enrique Delfino y el guitarrista Manuel Parada . Entre 1929 y 1931, ya para al sello Brunswick graba con
el acompañamiento del violinista Roberto Zerrillo, el piano de Oreste Cufaro y Manuel Parada. En algunos de estos temas participa el violinista Antonio Rodio .
Sin duda Azucena Maizani fue pionera y una de las más
grandes vocalistas del género, su tragedia se refleja, no sólo
en su vida y su obra, sino también en el la miseria final de
sus últimos días.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario